lunes, 11 de abril de 2011

Analgésicos durante el embarazo

Analgésicos y embarazo


La ingesta tanto de paracetamol, aspirina e iboprufeno, los analgésicos más comunes a lo largo del  embarazo podría perjudicar a bebés de sexo masculino y su futura capacidad reproductiva, según ha hecho público la  revista Human Reproduction Today a través de un estudio.

Los investigadores de Dinamarca, Finlandia y Francia, relacionaron estos comunes analgésicos y su consumo en el embarazo con un aumento del riesgo de dar a luz bebes con los testículos no descendidos lo cual es un claro riesgo de infertilidad cuando el niño alcance la edad adulta.

Datos del estudio

Los científicos descubrieron que las embarazadas que utilizan más de un analgésico de forma simultánea, como paracetamol e ibuprofeno, tienen siete veces más posibilidades de tener un niño con criptorquidia que las que no habían usado esos analgésicos durante el embarazo. El segundo trimestre del embarazo es el periodo de más peligro,el riesgo de que el bebé sufra criptorquidia con cualquier tipo de analgésico es el doble que en otras etapas.

Tomados individualmente, el ibuprofeno y la aspirina pueden multipliacar por cuatro el riesgo y el paracetamol la dobla, pero si se usan a la vez sobre todo en ese periodo,  el riesgo se multiplica por 16 según los datos recabados.

El test se realizó sobre 2.000 embarazadas y los bebés a los que dieron a luz: las embarazadas residían en Finlandia y Dinamarca. Muchas de las embarazadas no habían considerado estos analgésicos como medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada